Ecuador: 12 de octubre Día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad

Posted on Actualizado enn


El presidente ecuatoriano Rafael Correa, firmó el Decreto Ejecutivo Nro. 910, mediante el cual se declara al 12 de octubre como el Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad.

Este día estará destinado a “reconocer y rectificar el verdadero significado del acontecimiento del 12 de octubre, promover el diálogo entre las diversas culturas y saberes, fortalecer la unidad nacional en la diversidad de construir el nuevo Estado incluyente de paz y justicia”, señala el Decreto.

Asimismo, dispone incorporar como política pública del Estado ecuatoriano la celebración del 12 de octubre como el Día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad, conforme a los principios establecidos en la Constitución e instrumentos internacionales sobre derechos humanos.

También exhorta a los organismos internacionales especializados en culturas, como la UNESCO; la Organización Internacional del Trabajo y otros para que actualicen un verdadero calendario universal de naturaleza intercultural, con el concurso de todas las nacionalidades y pueblos.

Además, dispone la asignación de recursos económicos, técnicos, humanos necesarios para su efectiva aplicación y cumplimiento.

El Decreto también dispone que de la ejecución de este Decreto estarán encargados los ministerios de Coordinación de la Política y Gobiernos Autónomos Descentralizados, Coordinador de Patrimonio, del Interior, de Justicia y Derechos Humanos, De Relaciones Exteriores, de Comercio e Integración, de Educación, de Cultura, de Ambiente, de Finanzas, la Secretaría de Pueblos y la Secretaría de Comunicación (Secom).

La firma de este Decreto se produce en el contexto de las Jornadas de Interculturalidad y Plurinacionalidad, que organiza el Ministerio de Coordinación de la Política y la participación de la Corporación de Desarrollo Afroecuatoriano (CODAE) y el Consejo de Desarrollo del Pueblo Montubio de la Costa (CODEPMOC), que se desarrollarán este miércoles 12 de octubre, en el parque El Arbolito, en Quito.
Fuente: Agencia Andes

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s