Machachi vivió el Paseo del Chagra 2012

Posted on Actualizado enn


Desde muy temprano, centenares de jinetes con sus mejores corceles se desplazaron por las calles de Machachi. Todos acudieron para ser parte del Paseo Procesional del Chagra.

Archivo de Periodismo Ciudadano

Desde muy temprano, centenares de jinetes con sus mejores corceles se desplazaron por las calles de Machachi. Todos acudieron para ser parte del Paseo Procesional del Chagra, que se celebra después de la última erupción del Cotopaxi en 1877, cuando los fieles llevaron en procesión a la imagen del Señor de la Santa Escuela a las laderas del volcán.

Una camisa, poncho, sombrero de paño, bufanda de lana de borrego y zamarro fue la vestimenta que caracterizó al típico chagra ecuatoriano, que durante el recorrido dio muestra de sus habilidades sobre el caballo.

El recorrido

Un grupo de danzantes acompañados de la banda de pueblo dieron inicio al Paseo. En medio de música, aplausos y varios gritos que exaltaban el ‘Viva Machachi’, los pobladores y visitantes disfrutaron del espectáculo criollo.

La figura de un gran toro, seguida por la imagen del Señor de la Santa Escuela, abría paso a la delegación de los ‘Chagras del Año’, compuesta por tres niñas, un niño, tres mujeres y un hombre adulto.

El ‘Chagra del Año’, Carlos Cruz, contó con mucha emoción que él es chagra desde que nació y aprendió a montar caballo cuando tenía 7 años. Levantando su sombrero con su mano saludaba a los observadores, mientras que con la otra mano dirigía las riendas de su caballo. Las personas se le acercaban a brindarle un trago y le decían: ‘Viva Machachi’, él tomaba el licor.

Orgullo

Las niñas y señoritas elegidas como chagras portaban unas pequeñas canastas desde las que sacaban unas envolturas con tostados, habas, mortiños y más productos secos extraídos de los páramos.

Lolita Muñoz tiene 77 años, de los cuales 75 ha vivido en ‘La Capital del Chagra’. Ella cuenta que estas celebraciones son históricas. “Nunca se debería perder ‘La Chagrada’, porque es algo nuestro y que se relaciona con todo lo que sale de nuestras tierras como papas, habas, leche, queso y más, que son para todo el Ecuador”, dijo con mucho entusiasmo, mientras aplaudía el paso de los jinetes.

EL DATO
El origen etimológico de la palabra chagra proviene de la palabra kichwa ‘chakra’ que se relaciona con la tierra para el cultivo.

EL DATO
Los sombreros de paño eran vendidos por las calles a 15 dólares.

Representantes de los chagras
Hombres y mujeres

• Carlos Cruz, ‘Chagra del Año’.

• Andy Guacapiña (8 años), niño ‘Chagra del Año’.

• Rafaela Cárdenas (7 años), niña ‘Chagra de Páramo’.

• Nayeli Panchi (9 años), niña ‘Chagra del Valle’.

• Vanesa Martínez (9 años), niña ‘Chagra Linda’.

• Yesenia Ayala (18 años), ‘Chagra del Páramo’.

• Evelyn Cruz (18 años), ‘Chagra del Valle’.

• Paola Salazar (18 años), ‘Chagra Linda’.

PeriodismoCiudadano/LaHora

Un comentario en “Machachi vivió el Paseo del Chagra 2012

    Rocio escribió:
    24/08/2012 en 23:59

    evelyn cruz es la chagra linda , espero puedan rectificar esto antes de que se agrave la situación

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s